2 abr 2011

Importantes consejos para diseñadores gráficos



1- No diseñar por aburrimiento.
Debemos darle una finalidad a nuestros trabajos, es bueno trabajar con diseños comerciales que puedan adaptarse para vender u ofrecer productos.

2- Buscar siempre un resultado profesional.
Comenzar practicando con elementos básicos y minimalistas es más probable que nos garantice un trabajo fresco y limpio ya que mientras menos elementos utilicemos es menos probable que nos equivoquemos o realicemos un diseño recargado que pueda ser incómodo visualmente, de esta manera obtendremos un resultado no sólo bonito sino profesional.

3- Cuida de cada uno de los elementos por si mismos y como un todo.
Para ello es necesario planificar el trabajo, bocetear en papel es una buena forma de comenzar, pensar en qué elementos vamos a utilizar y la disposición de cada uno de ellos ya que debemos tomar en cuenta que de dónde o cómo se coloquen va a depender el mayor o menos impacto visual que puedan tener, así que es bueno cuidar de cada uno de los elementos que se van a manejar individualmente y en conjunto para poder obtener un resultado final satisfactorio.

4- El papel, importante herramienta.
El papel nos ayudará muchísimo así no sepamos dibujar, el hecho de bocetear en papel nos permitirá distribuir e identificar la composición y peso visual de cada uno de los elementos, esto nos facilitará el trabajo y lo hará más rápido para luego llevarlo a digital.

5- Crear paletas de color personalizadas.  
La aplicación del color es muy importante al momento de transmitir unidad y armonía entre todos los elementos de la imagen. Es bueno trabajar siempre con una paleta de color definida, es recomendable tomar colores que ya estén presentes dentro de la composición y no olvidar respetar los colores corporativos o de la marca en el caso de que se esté trabajando con ésta.

Publicidad y mensajes subliminales

El término «subliminal» (de Sub- y el latín limen, inis, umbral) significa que está por debajo del umbral de la conciencia [1]. También se dice que es el estímulo que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.


Entonces, si se suma este significado al de la publicidad, entendemos en términos generales, que la "publicidad subliminal" es un tipo de publicidad que utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los destinatarios, con la finalidad de inducirlas a convertirse en compradores, adeptos, seguidores u otros.


Ahora, dada esta posibilidad y sus consecuencias, la publicidad subliminal no es una práctica bien vista y hasta es prohibida en varios países debido al temor que tiene la gente a que le laven el cerebro para que compre un "x" producto o servicio en contra de su voluntad. Sin embargo, algunos entendidos en temas de publicidad y mercadotecnia consideran que este tipo de publicidad no tiene el poder o efecto que se le atribuye y que inclusive es una pérdida de tiempo de quienes están muy aburridos a anhelan la jubilación.


Por todo ello, y considerando que este es un tema "candente" dentro de uno de los escenarios de la mercadotecnia, resulta conveniente que el mercadólogo conozca qué es la publicidad subliminal y si se la puede considerar mito o realidad.


¿Qué es la Publicidad Subliminal?


O'Guinn, Allen y Semenik, definen la publicidad subliminal como una publicidad que supuestamente funciona a nivel subconsciente [2].
Laura Fischer y Jorge Espejo consideran que la publicidad subliminal tiene un alcance insospechado, que es invisible a todos los sentidos, que su gran recurso está en el uso del sexo y que son mensajes que se captan pero no se descubren; por ejemplo, las imágenes que surgen en los cubos de hielo de un vaso al añadirles licor no son distinguidas por los ojos, pero sí percibidas por el subconsciente [3].
Por su parte, Mabel López cita que según la Ley General de Publicidad es publicidad subliminal aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida [4].
En síntesis, y complementando las propuestas de los mencionados autores, tenemos que la publicidad subliminal es un tipo de publicidad que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos y/o mediante la utilización de mensajes que tengan la capacidad de actuar en el subconsciente de una forma prácticamente invisible a todos los sentidos, pretende influir en la conducta del público objetivo (consumidores, adeptos, seguidores), con la finalidad de lograr determinados objetivos, como la venta de un producto o servicio, la captación de adeptos a un partido político o de espectadores a un evento, etc.


La Publicidad Subliminal: ¿Mito o Realidad?


Antes de responder a esta interesante pregunta resulta necesario exponer ambos puntos de vista:

27 mar 2011

La creatividad puede resolverlo todo

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