21/11/2010

Clasificación del diseño gráfico

Podemos clasificar el diseño gráfico en 3 importantes grupos:


Diseño gráfico editorial: comprende el diseño de revistas, catálogos, periódicos, folletos, manuales y todo tipo de libros.


Diseño gráfico publicitario: diseño de afiches y carteles publicitarios, anuncios, flyers etc.


Identidad visual: corresponde al diseño de emblemas y logotipos, personales y corporativos.


El diseño gráfico editorial debe ser cuidadosamente aplicado tomando en cuenta el mercado y a quién, de qué manera y qué es lo que se va a comunicar.


Antes de comenzar a trabajar un diseño editorial es recomendable tomar en cuenta un orden de normativas para realizar el trabajo. Es importante:
- Definir el tema (qué es lo que se busca comunicar).
- Definir el objetivo de comunicación del diseño que se va a elaborar.
- Conocer el contenido.
- Conocer los elementos más adecuados.
- Realizar un proceso de bocetación que permita definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema.
- Realizar una retícula que permita logra la homogeneidad en una revista, folleto, catálogo o libro que contenga varias páginas.


Partes de un diseño editorial


Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.
Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición.
Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.
Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claros y sin carga de saturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.


Secciones y partes que debe tener una publicación:


Una revista:
Portada, Contraportada, Editorial, índice, Sumario, Directorio, Artículos, Textos, Fotos, Ilustraciones, Anuncios publicitarios.

Un libro:
Portada o 1ª de Cubierta: Lleva la información primordial del libro, el título del libro, el nombre del autor y la casa editorial.
2ª y 3ª de cubierta: se corresponden con las contras de la portada y contraportada del libro. Normalmente van en el color natural del papel, es decir no van impresas, aunque en función de la calidad del libro pueden ir las páginas legales del mismo.
Contraportada o 4ª de Cubierta: Lleva una pequeña reseña del libro o del autor, también algunas de sus obras.
Hoja de Presentación o portadilla: Lleva la misma información de la portada del libro.
Prólogo: Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor a la obra.
Índice: Contenido del libro.
La sobrecubierta: Protege el libro, le da mayor calidad a la publicación.
Lomo: Es donde se unen todas las hojas con las pastas.
Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que procuran organizar textos, titulares e imágenes y además asignar tipografías que permitan una legilidad y una lecturabilidad eficiente.
Actualmente los diseñadores gráficos contamos con programas y herramientas de computación que nos permiten realizar una optima maquetación tales como:
Diseño gráfico publicitario: Diseñar se puede considerar un arte, pero no es del todo exacto. Un diseño puede reunir unas ciertas pautas estéticas como para considerarlas obras de arte. En los museos de arte moderno, pueden verse carteles enre pinturas o dibujos artísticos, y otros objetos que se crearon para una función especial y específica, en los que puedan incluir el arte en sí.

La belleza de un diseño puede superar en muchas ocaciones, cualquier obra de Arte, por muy preciada que ésta sea, siempre que siga los tres elementos básicos de comunicación:

Un método para diseñar,
un objetivo que comunicar
y un campo visual.
Mediante el diseño gráfico podemos enviar mensajes claros a nuestros clientes, buscando, a través de la creatividad y la tecnología, plasmar ideas impactantes que lleguen directamente a los consumidores, traduciendose así, en un éxito para su empresa.
Cuando una empresa tiene ya posicionada su imagen gráfica, pero requiere que se le de seguimiento en aplicaciones especiales, que no forman parte de una campaña publicitaria o de promoción, sino son requerimientos totalmente independientes, la respuesta a esas necesidades la encuentra con nosotros, que le ofrecemos el diseño de un sin fin de aplicaciones a su imagen, siempre a su medida, como: letreros, reconocimientos, promociónales, folletos, volantes, menús, etc.
Diseño de identidad visual: puede ser personal o corporativo. Cuando una empresa tiene ya posicionada su imagen gráfica, pero requiere que se le de seguimiento en aplicaciones especiales, que no forman parte de una campaña publicitaria o de promoción, sino son requerimientos totalmente independientes, la respuesta a esas necesidades la encuentra con nosotros los diseñadores, que le ofrecemos el diseño de un sin fin de aplicaciones a su imagen, siempre a su medida, como: letreros, volantes, afiches etc.
Podemos definir a la identidad visual como Signos de identificación de una organización, que asocian a la imagen el concepto de representación visual de la misma a partir de su marca, logotipo, siglas, nombre corporativo, mobiliario, uniformes, etc.  
El valor de la identidad visual de una empresa o un producto, se puede apreciar cuando simboliza un grado determinado de prestigio público, un nivel de confianza y admiración de los clientes, y cuando inspira sentido de pertenencia e identidad en los empleados, accionistas y relacionados.
Es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de unaorganización.
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipoManual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa;
- Identificando las paletas de colores.
- Tipografías.
- Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
- Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.


Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:
Papelería Corporativa:Tarjetas de presentación ( visita)
Tarjetón
- Hoja membretada (Con membrete)
- Hoja de Fax
- Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
- Carpetas corporativas
Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)
- Etiqueta de envío (Cedes, paquetes, papelería, etc.)
Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.)
- Formularios de pedido
- Contra recibos
- Vales de Caja
Papelería Fiscal:
- Notas de Venta
- Sellos Fiscales
Vestimenta e Indumentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada