22 may 2011

Pasos que debemos seguir para el diseño de un logotipo


Antes de comenzar el diseño de un logotipo es aconsejable seguir algunos pasos:

1. Recopilar información: Lo primero que debemos hacer es reunirnos con el cliente  para obtener información  importante que nos ayudará a arrancar con el trabajo: ¿Qué quiere proyectar?, ¿A quién va dirigido?, ¿En qué medios se va a reproducir?, Si es una empresa, producto o servicio, ¿Qué nombre llevará?, etc. Tener el nombre desde el principio es muy importante porque éste puede ser el que defina el diseño del logotipo o tal vez se preste a que sea una composición tipográfica (no es una regla que todas las identidades deben estar acompañadas de un gráfico).

2. Bocetar en físico: Con lápiz y papel en mano plasmemos todas las cosas relacionadas con “la idea” o ligadas al nombre que se nos dio, hay que agotar todas las posibles vertientes, hay que hacer tantos bocetos como ideas se generen, se bocetan también las posibles fuentes, este proceso nos ayuda a filtrar conceptos y separar las buenas ideas de las que no son tan buenas. Depende mucho de la importancia del proyecto pero a veces hacemos 10 bocetos a veces 50, los pegamos en la pared y comenzamos a quitar las ideas que creemos que no sirven, este es un proceso tedioso pero gráficamente queda tan filtrado que las 5 propuestas que te quedan serán muy buenas.


3. Digitalizar los bocetos: Aquí podemos comenzar a jugar más con las combinaciones de las ideas seleccionadas (tipografías y formas) y tenemos la ventaja de que podemos hacer muchas combinaciones y una vez más seguir filtrando. En ésta etapa no aplicamos nada de color, todo se trabaja en blanco y negro sólidos, si un logo funciona en negro funcionará en cualquier color, además nos sirve para enfocamos en el mensaje del logo y no gastamos energías en buscar una paleta de colores, cosa que haremos después.
Imprimo las propuestas en negro y las pego en la pared y vuelvo a hacer un filtrado.
4. Selección de propuestas: De los resultados anteriores seleccionamos 3 propuestas y procedemos a buscar  la combinación de colores o el color que creamos será el más apropiado, (muchas veces hay que seguir y respetar los colores de la imagen de la empresa o servicio) después de esto se le presentan al cliente en color y en blanco y negro las tres propuestas. El proceso da un resultado muy filtrado de modo que regularmente el cliente queda satisfecho.

Otros: Los logos con brillos, sombras y efectos en general son usados como “variaciones” de los logos oficiales, que generalmente son en colores sólidos. Aquí tiene mucho peso el uso final del logotipo, pero es recomendable volver a las bases del diseño de identidad y hacer logos fáciles de reproducir, que se vean bien en tamaños reducidos y se apeguen al diseño tradicional.