29 nov 2010

El Cartel. Tips para diseñar un cartel

Antes de sugerir algunos tips para crear un cartel es importante tener claro el significado de éste.


El cartel o afiche es un medio gráfico de comunicación cuyo fin es transmitir algo, una publicidad, mensaje, producto, información de eventos, educativa, etc.
hoy en día, la comunicación a través de carteles se ha tornado una de las modalidades más estudiadas y explicadas en Congresos, seminarios y cursos. Los buenos carteles poseen un gran atractivo visual y fuerza emotiva, y es por esto que lo vuelven uno de los medios de comunicación de mensajes más eficaces: esta comunicación puede establecerse con personas, instituciones, familias, etc. Los carteles son empleados en la política, el comercio, la educación, la industria, la salud, etc; y como es un medio eficaz de comunicación, debemos planearlo, realizarlo y saber difundirlo.


La característica principal de un cartel es transmitir de forma gráfica un mensaje, compuesto por imágenes que creen alto impacto en el público y contengan breves textos.Su propósito fundamental es que el espectador capte el mensaje transmitido, lo recuerde, y luego actúe en forma concordante a los que fue sugerido.


En el mercado se destacan 2 tipos de carteles, los carteles informativos y los carteles formativos.


Los carteles informativos: básicamente se utilizan para para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, generalmente estos carteles se dan a conocer sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de carácter indispensable.También pueden presentarse acompañados de imágenes, las mismas pueden estar hechas a base de tipografías de sujetos, formas u objetos y suelen acompañar textos cortos.


Los carteles formativos: se utilizan para proporcionar el establecimiento de hábitos tales como salud, higiene, limpieza, orden seguridad, etc. También pueden ser utilizados para fomentar actitudes de confianza, esfuerzo, actividad, conciencia, etc. A diferencia de los carteles informativos,en los carteles formativos las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo.


El mensaje que aparece en los carteles debe ser de tipo global, cada elemento debe integrarse armónicamente y dar a luz a una unidad estética de alto impacto, para poder facilitar el manejo y aprendizaje de estos elementos tendremos que dividirlos en dos:elementos físicos y psicológicos.
Los primeros son aquellos que se relacionan con el tratamiento estético o arreglo y el atractivo visual, mientras que los elementos psicológicos, son los que estimulan al receptor para que se oriente a lo que el mensaje pretende, la intención aquí es impactar en el individuo para que el mensaje perdure.


Tips para diseñar un cartel o afiche:


- Ante todo es importante tener clara una idea la cual se va a desarrollar. La idea es la base del trabajo ya que es la que nos ayuda a plasmar lo que realmente queremos.


- Comenzar a bocetear en una hoja basándonos en la idea que tenemos, más o menos donde irán los textos, las imágenes y la composición general que tendrá el cartel.


- Definir el target (público) al que va a ir dirigido el cartel, para ello es importante tomar en cuenta, edad, gustos, estatus social entre otras características.


- Se debe considerar los recursos tiempo-dinero con los que contamos, estos factores son importantes ya que dependiendo de los recursos financieros con los que contemos podremos definir el tamaño, colores, cantidades de impresiones y material en el que haremos el cartel.


Después de tener claros los puntos anteriores comenzaremos a diseñar el cartel, es importante para ello: 


- Elegir un lugar cómodo donde trabajar.
- Trabajar primero en físico y luego pasarlo a digital.
- Realizar un diseño simplificado sin recargarlo de texto e imágenes para que el mensaje se capte de una manera más fácil y efectiva en el público.
- Los colores deben elegirse cuidadosamente y de forma coherente según lo que se vaya a promocionar.
- Colocar poco texto pero utilizar palabras muy directas que expresen "mucho".
- Elegir estilos tipográficos legibles y llamativos.
- Sembrarle curiosidad al público de manera que quieran saber más información sobre el producto.
- Lograr un equilibrio imágenes-texto dentro de la diagramación del cartel.



Los carteles que llaman la atención son aquellos que poseen calidad, la misma se relaciona con la buena terminación de la imagen, el adecuado color del fondo, la buena distribución de los elementos, etc.
La imagen debe ser una síntesis capaz de resumir la idea de forma adecuada en una mínima expresión física, siendo siempre clara y significativa, no se recomienda utilizar imágenes exageradas ya que podría perderse el objetivo de lo que realmente se quiere transmitir y la idea podría, a la ve, tornarse confusa.
Antes de promocionar o difundir un mensaje utilizando un tipo de imagen, se realiza un estudio de mercado que va a indicar cuáles con los contrastes, dibujos y fondos que tienen un mayor impacto en el público al que lo vamos a dirigir: niños, adolescentes, gente mayor, etc., por ejemplo, para promocionar un producto de belleza, los carteles más efectivos son los que poseen fondo blanco o colores claros ya que se relacionan más con lo femenino y lo suave.

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