24 ene 2011

10 Consejos para ser un diseñador gráfico competitivo

1. Visitar ferias nacionales e internacionales 
Allí, en medio del encuentro entre la oferta y la demanda locales y mundiales, está toda la información sobre tendencias, precios, competidores de los diferentes mercados, etc. 

2. Navegar cotidianamente por internet 
La red es mucho más que el e-mail y las páginas de los medios de comunicación. Un diseñador que domina internet puede encontrar allí, casi en tiempo real, las últimas novedades, las evoluciones, los éxitos, los casos fallidos y todo lo que está pasando en el comercio en general y en el diseño en particular. -básico. 

3. Vivir bien informado 
Un diseñador no sólo debe saber de diseño. O mejor, saber de diseño solo es posible si quien se dedica a él se mantiene informado en todos los campos: la política, la economía, la vida cotidiana, los deportes, el entretenimiento, las artes y la cultura. -básico. 

4. Acercarse a las cámaras de comercio 
Tanto a las nacionales que permiten aproximarse a las empresas locales, como a las internacionales que concentran toda la información sobre eventos y ofrecen en ocasiones apoyo para asistir a ellos. Son entidades de contacto e información. 

5. Mantener activa la sensibilidad artística 
A pesar de que el mundo de hoy deja poco tiempo para ello, el diseñador debe saber que el tiempo que dedica a visitar exposiciones de artes plásticas, leer ensayos y obras literarias, escuchar música o ir al cine es fundamental para alimentar su creatividad. -básico. 

6. Acercarse a las entidades gubernamentales. 
Por muchas limitaciones que los entes estatales tengan, es allí donde se encuentra la información sobre logística, aranceles, tratados, regímenes tributarios y aduaneros, trámites, patentes, certificaciones de calidad y regulación ambientales. 

7. Construir un portafolio para ofrecer a las empresas 
Quien se aproxima a una empresa a vender sus servicios como diseñador debe saber que no puede hacerlo desde un plano teórico y que la mejor manera de convencer es presentar su experiencia y su trabajo de manera organizada. -básico. 

8. Diseño, Comunicación y Marketing. Son tres palabras que un diseñador debe manejar de modo integrado. Ninguna puede ser entendida en todo su significado sin las otras dos. -básico. 

9. Ser empresario 
Un diseñador no puede limitar su horizonte a ser un funcionario que sólo recibe instrucciones y comandas. En su mira debe estar siempre la idea de crear empresa. -amén. 

10. Soñar 
Un diseñador sin imaginación ni sueños está condenado al fracaso. -amén, amén. 

Fuente: A2 Estudio