10 abr 2011

¿Es beneficioso escuchar música mientras diseñamos?



Esta pregunta resulta interesante tanto para diseñadores como para las empresas que nos contratan, si somos diseñadores freelance no tenemos ningún problema, podemos decidir si escuchamos o no música y elegimos que tipo de música escuchamos pero en el caso de trabajar en una empresa es distinto, ya que no en todas manejan la misma política respecto a escuchar música en horas laborales.


Como todos sabemos, la música es un ingrediente absolutamente necesario en nuestra vida. ¿Alguna vez imaginaste vivir sin música? No podrías ni siquiera imaginarlo. Es por eso que dentro o fuera de la casa, en el trabajo, cuando estudiamos, cuando nos divertimos, cuando estamos tristes, la música decora nuestra vida permanentemente. Dependiendo de lo que escuchamos, nos vestimos, caminamos, sentimos, lloramos y expresamos.


Algunos expertos señalan que la música tiene una influencia tanto positiva como negativa al momento de realizar un trabajo, porque fomenta la creatividad y el buen humor pero puede dificultar las labores que requieren mucha concentración.


Enfocándonos en nuestra área laboral como diseñadores gráficos generalmente nos damos cuenta que para nosotros la música no sólo nos anima y nos resulta saludable, sino que además, fomenta la creatividad en la oficina, en la casa o en cualquier entorno donde estemos diseñando, en ocasiones la música resulta para cualquier diseñador una herramienta más de trabajo la cual le permite concentrarse, inspirarse y encontrar la llamada "musa" que todos necesitamos en el momento de desarrollar un proyecto, de igual forma nos ayuda a aislarnos de ruidos externos y molestos que puedan perturbar nuestra concentración.


Cómo en todo, existen aspectos positivos y negativos a la hora de escuchar música mientras trabajamos, en este caso, en una empresa ya que como anteriormente lo mencionaba, de ser diseñadores freelance nosotros mismos decidimos el estilo de música que escuchamos o si preferimos trabajar en silencio.


Aspectos negativos de escuchar música mientras diseñamos en la oficina de una empresa:


- No es la mejor idea implementar como opción el uso de la música o ambiente musical global en una oficina ya que lo lógico es que las personas diferimos en gustos y siempre habrá alguien que esté escuchando algo que no sea de su agrado y lo incomode. Esto puede provocar que los trabajadores se muestren negativos a la imposición de música que no les guste.