25 jun 2011

Errores que se deben evitar al diseñar un logotipo


Es muy probable que al momento de diseñar un logotipo, bien sea por falta de información, por presión del cliente o por cualquier otro factor, podemos cometer alguno o varios de los errores comunes que se enumerarán en esta lista, es importante tomarlos en cuenta para evitar caer en ellos.

1- Diseño basado en otro ya existente: El diseño de un logotipo debe ser "original", debe tener identidad y características propias, debe ir de la mano con la estrategia de marca asegurándose de que su imagen sea única y memorable para el cliente.

2- Vaguedad en el diseño: Todo logotipo debe transmitir un mensaje directo y claro, si los consumidores no saben nada a cerca de su cliente después de ver su logotipo entonces éste no ha transmitido el mensaje y habrás fracasado.

3- Diseño pequeño y no modificable: Todo logotipo debe ser entregado en un archivo escalable para poder ser aplicado en cualquier superficie o tamaño que sea requerido, por lo tanto debería ser elaborado en un software de diseño en el cual se pueda trabajar en vectores.

4-El cliché: Debemos evitar caer en los cliché evitando que nuestro diseño sea repetitivo o común en el mercado.

5- Demasiado complicado: algunos diseñadores recargan sus logotipos o le agregan demasiados detalles, palabras innecesarias etc. buscando innovar y hacen que el logotipo sea complicado de entender o leer. La simplicidad en los logotipos los hace más memorables y exitosos.

6- Muy elegante: A veces la utilización de bíseles, sombras, degradados, filtros y texturas hacen que el logotipo sea elegante pero su uso en exceso puede complicar su lectura y limitar su aplicación en diversidad de medios.

7-  Utilización de tipografías: debemos cuidar el espaciado, cada fuente se construyó de ésa manera por una razón, la separación excesiva entre letras (o falta de ella) debe usarse con moderación y sumo cuidado.

Debemos evitar el uso de fuentes predeterminadas, aunque dichas fuentes pueden ser funcionales o elegantes resulta evidente que son de uso común y restan originalidad al diseño del logo. 

No debemos utilizar fuentes recargadas o de difícil lectura para crear un logotipo, deben ser sencillas y legibles para cualquier usuario.

Las fuentes light pueden resultar elegantes y agradables en un logotipo si lo vemos en la pantalla de un computador pero dejan de ser funcionales al momento de aplicarlas en impresos, bordados, textiles y resulta difícil su lectura desde distancias lejanas. 


El uso de demasiadas fuentes resulta contraproducente, es recomendable mantener una fuente de estilo (máximo dos) en el diseño de un logotipo.


8- Uso de cliparts: utilizar la vía más fácil no es lo mejor, ofrécele un logotipo único a tu cliente.

9- La escala de grises: No es recomendable utilizar escala de grises en el diseño del logotipo, los logotipos funcionales están eleborados en colores planos.

10- Diseño limitativo: Al momento de diseñar el logotipo es importante visualizarlo a futuro, asegútrate que podrá ser utilizado en todos los medios,web, impresos, gigantografías, bordados, aplicaciones textiles, acrílicos etc, para ello debes tener cuidado con muchos de los puntos anteriormente mencionados.

10- Imágenes sensibles al tiempo: Hay que cuidar las imágenes que colocamos en el logo al momento de su diseño, si utilizamos una imágene que en el presente puede estar de "moda" más adelante dejará de estarlo y le restará vigencia al logo. Utliza imágenes neutras que no afecten al paso del tiempo la imagen del logotipo.

11- Diseño egoísta: El objetivo más importante al diseñar un logotipo es ayudar al cliente a que llegue a su público con mayor eficacia.


12- Demasiado abstracto: A veces el diseño abstaracto de un logotipo para una empresa o marca puede darle un caracter corporativo y/o elegante pero ¿realmente le dice algo al cliente?, ¿transmite un mensaje que el usuario capte con facilidad?
Hay que asegurarse de representar correctamente de forma visual el mensaje que se va a transmitir y el servicio que se va a ofrecer.


13- Caer en plagio: No es lo mismo inspirarse en un logo ya existente para crear uno nuevo con personalidad propia que copiar totalmente un logotipo ya creado. Por supuesto éste logotipo no tendrá éxito e inclusive problemas legales puede ocacionar.


14- Combinación de colores inadecuada: Se debe tener presente el significado de los colores y las reacciones sicológicas que éstos ejercen en las personas así como tas tendencias que marcan al momento de aplicarlos en un logotipo que estémos diseñando. Recuerda que los verdes tienen a reflejar ecología, rojo y verde puede parecer "navidad" y los rosa muy femeninos.