20 abr 2011

¿Ya tienes tu portafolio?, ¡créalo ahora!


Es importante para todo artista, diseñador, fotógrafo, desarrollador y creativo tener un buen portafolio, preferiblemente online, mediante el cual podamos mostrar nuestros mejores proyectos y trabajos a potenciales clientes, así éstos tendrán una idea más clara de cómo nos desarrollamos en nuestra profesión y nos permite optar por más oportunidad de ser contratados en una empresa o para un proyecto. 

Si posees un buen blog o web site como portafolio con tus trabajos y proyectos puedes crear una gran impresión a un entrevistador al adjuntarle junto a tu currículo por email la dirección web donde podrá ver tu portafolio.

Hay que tener en cuenta que nuestro portafolio es la imagen y reflejo de nuestros trabajos y habilidades por lo tanto se debe realizar con sumo cuidado tomando en consideración algunos aspectos relevantes:

- Diseña tu portafolio de tal manera que logres convertir a tus visitantes en clientes, para ello debes tener claro con cuál mercado te identificas más y a cuál te vas a dirigir. Si tu interés es trabajar en proyectos y agencias publicitarias quizá sea conveniente que tu portafolio se incline más a un diseño informal con tendencia "creativa" pero si buscas trabajar con clientes corporativos tu portafolio deberá tener un diseño más formal, limpio y profesional.

- Haz que tus trabajos sean los protagonistas. Busca siempre que ellos resalten sobre el diseño del portafolio y que éste no esté sobre cargado y sea fácil de navegar. Puedes colocar en el home los trabajos que consideres más atractivos y llamativos utilizando un efecto que los destaque como un slideshow  por ejemplo. 

- Selecciona tus mejores trabajos, es preferible calidad a cantidad y resalta más aquellos que pertenecen al área de tu interés laboral y en la que mejor te desenvuelvas.

- Es importante que coloques una página de contacto, mediante ésta tus clientes y entrevistadores podrán comunicarse contigo, en ella puedes agregar una versión descargable de tu currículo si lo deseas o simplemente dejar tu dirección de email para que te escriban, también puedes agregar botones con enlaces a redes sociales a las que estés inscrito y tengas un perfil, éstas pueden servir como un buen punto de contacto. El número de teléfono es opcional pero si es bueno que señales tu ubicación (ciudad y país) en el que te encuentras radicado.