27 oct 2013

7 Consejos para la presentación de un logotipo a un cliente





Recolectamos toda la información necasaria que nos aporta el cliente para comenzar nuestro proyecto, culminamos el proceso de bocetaje, hacemos un filtro y ¡listo!! tenemos el ideal para digitalizar.



Después de todo el trabajo duro, los logotipos están finalmente listos para presentar. Pero ¿cómo estar seguro de que será aceptado por el cliente?, allí está el dilema.Estos sencillos pasos pueden ayudar a que nuestros clientes sepan valorar y aceptar nuestro trabajo y tengamos éxito en la aprobación de nuestro logotipo.


1. Documentar y analizar "por qué":

Lo mejor que se puede hacer al presentar propuestas de logotipo (y cualquier otro trabajo) a un cliente es documentar el razonamiento detrás de las acciones. En otras palabras, dejar que el cliente conozca las razones por las que se ha diseñado un logotipo de cierta manera. Si se trata de conectar con más fuerza con el público objetivo, para simplificar la identidad, o para aumentar la conciencia de marca, que incluyen en la presentación.
Es bueno escribir un resumen profesional de la motivación para cada composición. También es importante citar las solicitudes presentadas por un cliente en reuniones o acuerdos preliminares: una frase como "Este concepto fue creado de acuerdo a su solicitud de ...". Entender el propósito y la motivación detrás de cada diseño ayudará al cliente a apreciar cada diseño individual.

2. La primera impresión es todo:

Asegurarse que el cliente se impresione con los diseños a primera vista. Esto se puede lograr con una doble y triple comprobación de ortografía y cuidar cada pequeño detalle. 

Además, si estás presentando los logotipos personalmente, montarlos de forma profesional en alguna superficie limpia donde destaquen. Si la presentación es digital, a través de correo electrónico, etc. debe colocarse el que se considere la mejor propuesta al principio presentándolos de forma limpia y organizada si es posible en una plantilla con pocos elementos de distracción y colores neutros que no desvíen la atención del objeto que estamos presentando, se debe crear una portada profesional y el conjunto de elementos de la presentación debe ir en un documento PDF que permita una fácil y rápida lectura.




3. Presenta su aplicación práctica:

Presenta el o los logotipos en diferentes soportes como material POP: franelas, mousepad etc, o papelería, tarjeta de presentación etc, esto permitirá a cliente una visión de como se verá su logotipo aplicado en la realidad y de una u otra forma lo enganchará y llevará a toar una decisión adecuada en el momento de su elección.


4. Haz que se vea profesional:



Incluye las diferentes formas y variaciones que se le pueden dar al logotipo como en positivo y negativo, dimensiones, escalabilidad y opciones de color entre otros.

5. Ser positivo y tener confianza en si mismo:

Los diseñadores hemos pasado buena parte de nuestros años documentándonos y adquiriendo conocimientos mediante el estudio y con la práctica, como para tener certeza de qué es lo más conveniente y funcional para el cliente según sus necesidades.
Aunque éste sea el que diga la última palabra, si nosotros como diseñadores sabemos que hemos cumplido de forma efectiva nuestra tarea, debemos presentar nuestro proyecto siempre con seguridad y confianza, esta actitud la notará el cliente y a su vez sentirá confianza en nosotros y lo que le estamos vendiendo.

6. Sea paciente y dispuesto a escuchar:

Generalmente los clientes querrán cambiar los diseños que has creado, muchos te darán argumentos valederos para hacerlo, otros ninguno, quizá a veces sea difícil para un diseñador después de haber tenido largas horas y hasta días de trabajo someterse a los cambios que los clientes exigen.
Es importante en estos casos poner en práctica la paciencia, escuchar detenidamente sus inquietudes y tener una conversación sobre el por qué ud. está de acuerdo o en desacuerdo con sus puntos de vista que le han expuesto.
Siempre hay que ser respetuoso pero sin dejar de defender nuestro razonamiento y argumentos que están detrás de cada diseño.

7. Encontrar un terreno medio:

Si el diseñador cree que debería ser de una manera y el cliente cree que debería ser de otra, lo ideal es encontrar un terreno medio. 
Es conveniente recordarle con frecuencia al cliente que el objetivo final no es hacerlo felíz "a él" con el diseño, sino lograr que el diseño llegue exitosamente y de forma funcional al público al cual va a dirigirse.
Hay muchas cosas importantes que debemos recordar en el momento de presentar el diseño de un logotipo al cliente, el éxito está en hacer bien la tarea y estar siempre listos y con buenos argumentos que nos acompañen para explicarle a los clientes la justificación del diseño, esto ayudará a que la presentación de propuestas sea exitosa y sea elegida la más conveniente. 



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